¿Qué es y cómo funciona una tarjeta de crédito?

¿Qué es y cómo funciona una tarjeta de crédito?

07.02.2020 1:28 h
5 min

Muchas personas no saben que es una tarjeta de credito, cómo usarla o cómo adquirirla. Por definición, diremos que las tarjetas de crédito son un plástico que emite una entidad bancaria como método de pago para ser usada por la persona a la que le fue autorizada.

 

¿Qué son en concreto?

Las tarjetas de crédito también son un modo de financiación, pues estas están asociadas a un monto límite que el dueño podrá usar para lo que requiera sin necesidad de tener fondos en dicha tarjeta.

En el mundo de hoy, este producto financiero no es una opción, más bien se ha convertido en una necesidad. Si vas a viajar, es muy probable que necesites tarjeta de crédito para acceder a diferentes servicios como hoteles y reservas, ya sea para vuelos o en algunos restaurantes.

Hoy todo va de prisa e Internet ha cambiado nuestra forma de vida acortando distancias, facilitando la comunicación y también permitiéndonos ir de compras sin salir de casa. Cuántas veces vemos algo que deseamos, pero solo lo podemos adquirir con este método de pago, pues no está disponible más que en una tienda virtual.

El dinero plástico, como también las llaman, tiene ventajas sobre el dinero físico, ya que con solo tenerla a la mano podrás pagar lo que requieras. Con ello evitas cierta cantidad de riesgos; además, la mayoría de los establecimientos comerciales cuentan con lo necesario para recibir esta forma de pago.

 

Como funciona una tarjeta de credito

Al hacer una compra en un lugar físico, deberás mostrar tu tarjeta, pero, para compras virtuales, la página en la que estás haciendo la compra te pedirá los datos de la tarjeta. Estos son únicos para cada plástico.

Al momento de hacer el pago, tu banco hará el pago total del artículo o servicio descontando del monto de crédito que te hayan otorgado. Luego tú definirás en qué plazos pagarás el valor al banco, lo que quiere decir que la entidad te está financiando tu compra.

No obstante, debes tener en cuenta los intereses que te cobrará el banco según la cantidad de cuotas que escojas. Es algo en lo que debes fijarte bien, ya que una compra de un valor pequeño se podría convertir en una de valor más grande debido a los intereses.

Funciona de la misma manera que un crédito en un almacén sin tarjeta de crédito. Al demorar el pago, el almacén le subirá un poco al artículo, pero en este caso es el banco quien cobra.

Sobre como pagar la tarjeta de credito, debido a que esta es una forma de financiación, tú no deberás pagar de manera inmediata al banco. Al momento de adquirir la tarjeta te informarán las fechas de corte y las fechas límite de pago, que son conceptos diferentes.

La fecha de corte es el día hasta el que se usa la tarjeta con la cual se factura lo que has usado de tu cupo en el periodo. La fecha de pago es el día en que debes ponerte al corriente con la entidad.

Por ejemplo, supongamos que compras en 5 ocasiones y cada compra la difieres a 10 cuotas. Esas 5 compras las hiciste los primeros 15 días del mes en curso de tu tarjeta. Digamos que la fecha de corte es el 29 del mes; entonces, deberás pagar las primeras cuotas de esas compras en la fecha de pago, que suele ser hasta unos 15 días después de la fecha de corte.

 

Como obtener una tarjeta de credito

Antes de pensar como sacar una tarjeta de credito, considera que hay diferentes tipos de tarjetas de crédito y deberás mirar las opciones para escoger la que mejor se adapte a ti. Ten en cuenta los intereses, las comisiones como la cuota de manejo o anualidad, además de la cantidad que pondrán a tu disposición. También puedes escoger entre los emisores: Visa, MasterCard, American Express, etc. Todas tienen cosas en común y también ventajas diferentes que deberás analizar.

Debes saber que existen tarjetas de crédito virtuales, con todas las ventajas y las mismas características, pero sin necesidad de solicitarlas en la oficina de tu banco. Lo podrás hacer desde tu casa u oficina.

En todos los casos, deberás cumplir con estos requisitos: ser mayor de edad, tener ingresos, comprobar tu domicilio, verificar tu identidad, demostrar que tienes la forma de pagar la deuda, tener un empleo estable con 1 año de antigüedad. Si cumples con todo esto, el siguiente paso es llenar un formulario y entregar los documentos que te indiquen.

Con el estudio que realiza la entidad bancaria, te asignarán el monto que podrás usar. Pero toda esta tecnología no termina aquí. Existen páginas que te ayudan a comparar dónde conseguir la mejor opción para ti. Solo debes tener claro lo que deseas y la página se encargará de darte en cuestión de segundos la respuesta a tu necesidad particular.

La gran ventaja de estas páginas es que no solo te darán informes sobre un banco, sino que te mostrarán cuáles son las mejores tarjetas del mercado lo que te ahorrará tiempo, y todo esto de una manera ágil y segura. También te ofrecen asesoramiento para la adquisición de productos financieros completamente gratis, tales como préstamos para negocio o personales, hipotecas, tarjetas de crédito, etc.

Todo esto lo puedes hacer desde tu computador, sin desplazamientos, y recibiendo un servicio de calidad que te será de mucha utilidad en la toma de decisiones, no solo a la hora de adquirir una tarjeta, sino también cualquier otro producto financiero personal o empresarial.

La vida crediticia juega un papel muy importante a la hora de crecer económicamente hablando. A medida que adquieres un paquete financiero, tu vida crediticia se beneficia, de ahí la importancia de cuidar y mantener tus finanzas limpias.

Nada mejor que contar con un aliado que nos ayude a gestionar nuestro portafolio financiero para no cometer errores imprudentes e innecesarios a la hora de elegir una tarjeta de crédito. Por eso, una página comparadora de créditos es hoy día una herramienta maravillosa para no perdernos en el mundo del dinero, los gastos y las inversiones.

Por eso, si aún tiene dudas sobre qué es una tarjeta de crédito, no te preocupes. Tienes herramientas que te ayudan y están a la distancia de un solo clic.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas1111

Publicidad

wizink tu banco senzillo

Social