Hipotecas

¿Cómo hacer hipotecas en Colombia? Paso a paso, ayuda en línea

El procedimiento es

Seguro

Rápido

Sencillo
Fija
Valoración
Interés desde

%

Plazo Máximo

Hasta 20 años

  • Si lo solicitas por internet, recibe una preaprobación en minutos
Fija
Valoración
Interés desde

%

Plazo Máximo

Hasta 20 años

  • Seguro de incendio y terremoto para el inmueble
Hipoteca Fija
Valoración
Interés desde

%

Plazo Máximo

Hasta 20 años

  • Sin comisiones de apertura
Fija
Valoración
Interés desde

%

Plazo Máximo

Hasta 15 años

  • Monto mínimo de financiación 50 millones de pesos.
Hipoteca Fija
Valoración
Interés desde

%

Plazo Máximo

Hasta 20 años

  • Sin comisiones
Hipoteca Fija
Valoración
Interés desde

%

Plazo Máximo

Hasta 30 años

  • Estudio de crédito gratis
Hipoteca Fija
Valoración
Interés desde

%

Plazo Máximo

Hasta 20 años

  • Sin comisiones
Fija
Valoración
Interés desde

%

Plazo Máximo

Hasta 15 años

  • Permite realizar abonos extras para disminuir el plazo
Hipoteca Fija
Valoración
Interés desde

%

Plazo Máximo

Hasta años

  • Sin comisión de apertura

¿Necesitas DINERO?

Si estás interesado en el tema de las hipotecas es aconsejable entender los conceptos básicos y las diferentes modalidades de este tipo de acuerdos a los que puedes acceder. A continuación, te presentamos la información que debes conocer en el proceso y los pasos a seguir para lograrlo.

 

¿Qué es una hipoteca?

 

Es una obligación sobre un bien inmueble que se implementa con el objetivo de garantizar el cumplimiento de una deuda, usualmente asociado al pago de una cantidad de dinero entregada por una entidad financiera como préstamo o crédito en un plazo determinado.

 

El producto bancario de hipoteca puede usarse para financiar la compra del inmueble.

 

Ya sea que se solicite un crédito con hipoteca o se financie la compra del inmueble, este actúa como garantía y por lo tanto no se entrega a la entidad bancaria.

 

Hipotecas en Colombia

 

Existen varias clases de ellas, las más solicitadas son la cerrada (o de primer grado) y la abierta (o de cuantía indeterminada). El objetivo es respaldar o garantizar el pago del préstamo o crédito otorgado por la entidad bancaria a favor del deudor.

 

Hipoteca cerrada o de primer grado

 

Se realiza únicamente para garantizar una obligación determinada, es decir, solo un crédito con condiciones específicas de pago como el valor y el plazo.

 

Hipoteca abierta de cuantía indeterminada

Se realiza para garantizar una o varias obligaciones que se originan durante la vigencia de la relación contractual entre la entidad financiera y el prestador. 

 

Estas obligaciones varias usualmente pertenecen a los productos o servicios ofrecidos por las entidades financieras. Por ejemplo, créditos hipotecarios, créditos de consumo, creditrámites, pólizas, tarjetas de crédito, entre otros. 

 

Hipoteca según el tipo de interés en Colombia

Hipoteca fija

 

 

Es cuando el interés aplicado no varía durante toda la vida del préstamo y por ende pagas siempre la misma cuota a la entidad financiera. De esta manera se mantiene el pago mensual constante sin importar que suban o bajen los intereses del mercado.

 

 

-Hipoteca variable 

 

Cuando el interés varía en algún momento. 

 

-Hipoteca Mixta

 

 

Es una combinación entre hipoteca variable y fija. Cuando el tipo de interés se mantiene fijo durante un período inicial superior a un año y luego es variable.

 

 

Pasos a seguir para realizar la hipoteca

 

 

Buscar y comparar servicios en línea

En la actualidad existen muy diversas opciones de entidades y productos en el mercado de hipotecas, aunque siempre con diferencias en sus condiciones.

Como sucede con la mayoría de ofertas en el mercado, el producto bancario también puede variar en porcentajes de tasación, ingresos, tipo de propiedad, entre otros. Por ello es vital analizar qué entidades y productos realmente se adaptan a tu perfil y necesidades.

 

 

Comparando distintas ofertas puedes acceder a mejores opciones, teniendo en cuenta las siguientes características:

 

 

 

Para comparar ofertas de forma detallada y eficaz puedes consultar en línea las hipotecas disponibles en Colombia con el objetivo de revisar las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios que ofrece cada una de las entidades y de los gastos que según la entidad deban correr por tu cuenta. 

 

Análisis y asesoramiento

 

Los expertos en el tema y las personas que trabajan constantemente en el campo hipotecario pueden ser una guía ideal para elegir la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades. A través de las diferentes opciones podrás ser asesorado para analizar tu caso de forma gratuita sobre qué hipoteca se ajusta más a tus necesidades.

 

Presentar la documentación a la entidad

Prepara de forma adecuada toda la documentación que se exige, es importante justificar los periodos en los que no se ha estado trabajando o se ha cambiado de empresa, por ejemplo. A partir de toda la información que justifiques el banco decidirá si le significas o no un perfil de riesgo y las condiciones que podría tener tu crédito.

 

 

Constitución de hipoteca por escritura pública

 

Por disposición legal, para constituir una hipoteca independiente de su clase o de la ciudad en que la quieras constituirla (ya sean hipotecas bogota, hipotecas cali, o en Medellín), el procedimiento es el mismo, deberá hacerse mediante escritura otorgada por el deudor, el acreedor, y según el caso, también por el o los deudores solidarios.

 

Para hacer la hipoteca se deben cumplir las siguientes dos etapas:

 

 

En la notaría: Firmar y otorgar la escritura pública de hipoteca.

 

 

Requisitos

 

En la oficina registro instrumentos públicos: La escritura pública de constitución de la hipoteca debe ser llevada por el acreedor a la oficina de registro no pasados los 90 días después de la firma.

 

 

A tener en cuenta

 

Dado que la constitución de la hipoteca es un acto derivado del derecho de propiedad, deben cancelarse antes del acuerdo a la constitución las limitaciones como afectación a vivienda familiar, patrimonio de familia inembargable, fideicomisos civiles y condiciones resolutorias, entre otros.

 

El contrato de hipoteca puede realizarse por sí mismo o por un apoderado que designe el acreedor o el deudor, según sea el caso. Este poder debe constar por escrito, expresando la facultad de constituir la hipoteca «a favor propio» si el poder es otorgado por el acreedor, y «a su cargo» si es otorgado por el deudor. Adicionalmente, deberán constar los datos del bien inmueble ofrecido en garantía: identificación, ubicación y matrícula inmobiliaria.

 

Asesoramiento hipotecas en línea

 

Asesorarse adecuadamente es la mitad del éxito de tus planes y proyectos. Siempre asegúrate de que sea de manera transparente.

 

El tema de las hipotecas es muy vasto y representa uno de los movimientos legales más importantes en la vida tanto de personas como de organizaciones. No lo tomes a la ligera.