Cuentas Bancarias

Los diferentes tipos de cuentas bancarias ofrecen beneficios varios

El procedimiento es

Seguro

Rápido

Sencillo
Cuenta corriente, de ahorro
Valoración
Mantenimiento

No

Comisiones

  • Está amparada por el Seguro Fogafin
Cuenta de ahorro
Valoración
Mantenimiento

Comisiones

  • No requiere saldo mínimo
Cuenta de ahorro
Valoración
Mantenimiento

No

Comisiones

No

  • Al instante
Cuenta corriente
Valoración
Mantenimiento

No

Comisiones

  • Con opción de sobregiro y sobrecanje
Cuenta de ahorro
Valoración
Mantenimiento

No

Comisiones

  • Sin comisión por consignación en efectivo
Cuenta de ahorro
Valoración
Mantenimiento

No

Comisiones

No

  • Sin coste
Cuenta corriente
Valoración
Mantenimiento

No

Comisiones

  • Monto mínimo de apertura: $0
Cuenta de ahorro
Valoración
Mantenimiento

Comisiones

  • Transferencias ilimitadas sin costo
Cuenta corriente
Valoración
Mantenimiento

No

Comisiones

No

  • Uso de chequera
Cuenta corriente
Valoración
Mantenimiento

No

Comisiones

  • Dispones de manera inmediata de tu dinero
Cuenta corriente
Valoración
Mantenimiento

Comisiones

  • Producto protegido por el Seguro de Depósitos FOGAFÍN
Cuenta corriente
Valoración
Mantenimiento

No

Comisiones

No

  • Seguridad en el manejo del dinero

Hoy en día, las entidades financieras ofrecen diversos tipos de productos a sus clientes, el sistema bancario se ha vuelto más sofisticado y han prestado atención al perfil de los solicitantes. Por esta razón, se pueden encontrar varios tipos de cuentas bancarias, las cuales están pensadas para suplir las diferentes necesidades que como cliente puedas tener.

 

 

En Colombia se pueden encontrar nueve tipos de cuentas de ahorro que ofrecen los diferentes bancos. Si quieres saber más sobre todas las opciones que tienes a la hora de adquirir un producto bancario, no puedes pasar por alto este post.

 

 

 

¿Cuáles son las clases de cuentas bancarias y qué las diferencia?

 

 

Seguramente ya conozcas los dos tipos de cuentas de banco más populares que existen, las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes. No obstante, aquí te haremos un oportuno repaso y te mostraremos otros tipos de cuentas. Saber cuáles son los diferentes tipos de cuentas bancarias y sus características te permitirá elegir la que mejor se adapte a tu situación financiera o tus propósitos económicos, lo que te servirá para optimizar tu capital.

 

 

 

Cuentas de ahorros 

 

 

Una cuenta de ahorros es aquella que está destinada para guardar tu dinero y obtener un porcentaje de utilidad por él. A la hora de adquirir un producto de este tipo con una entidad financiera, es importante que te asesores sobre la tasa de interés que te ofrecen y sobre las comisiones que te van a cobrar. Se suele establecer una cuota de manejo mensual mientras la cuenta tenga movimientos y el cobro por los retiros puede variar dependiendo del tipo de producto que adquieras.

 

 

Las cuentas de ahorro, a su vez, se pueden dividir según su tipo de titular (cuentas individuales, colectivas o conjuntas) o según el objetivo de la cuenta de ahorros (cuenta de ahorro para adquirir vivienda, de carácter contractual, cuenta especial de nómina, para estudios universitarios, etcétera). 

 

 

 

Cuentas corrientes

 

 

La cuenta corriente tiene la característica de que no genera intereses, al contratarla se incluyen comisiones como cuota de manejo y mantenimiento. Se considera que es el tipo de cuenta más sencilla y constituye la forma de relación más común entre entidad bancaria y usuario. Te conviene si lo que necesitas es realizar pagos o cobros de manera cotidiana.

 

 

 

Cuentas en línea

 

 

Un producto novedoso y que está transformando el sistema bancario, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, son las cuentas bancarias en línea. Este tipo de cuentas se pueden abrir a través de un computador o un teléfono inteligente con conexión a Internet. Los requisitos para abrirlas son muy sencillos de cumplir y solo tienes que rellenar un formulario con preguntas elementales sobre ti y tu situación financiera y laboral.

 

 

El proceso solo tarda unos minutos y tienes la opción de recibir tu tarjeta de débito mediante correo postal o ir a una sucursal del banco que hayas elegido por ella. Muchas entidades financieras ofrecen tarjetas en línea exentas del 4 x 1000 y no cobran cuota de manejo ni por retiro en cajeros electrónicos del mismo banco o en corresponsal bancario. Así mismo, las transacciones se realizan de manera virtual.

 

 

Otras cuentas que puedes abrir online tienen las mismas características de las que abres con un asesor en la sucursal. Es decir, son cuentas corrientes o de ahorros y su manejo acarrea costos como cuota de manejo, comisión por retiro en cajero electrónico, sucursal o corresponsal bancario.

 

 

 

Cuentas en línea de trámite simplificado

 

 

Algunas cuentas bancarias que se pueden abrir en línea son de carácter simplificado, lo que quiere decir que no te van a cobrar comisiones como cuota de manejo, retiro en sucursal bancaria o en cajero electrónico del mismo banco. Estas cuentas suelen tener una aplicación que descargas en tu teléfono y puedes manejar la cuenta a tu antojo a través del dispositivo móvil.

 

 

La ventaja que ofrecen es por supuesto la autonomía que tienes para manejar el dinero y los costos adicionales que evitas al realizar los diferentes tipos de movimientos, como el 4 x 1000. Un punto clave en estas cuentas de trámite simplificado es que los movimientos mensuales no pueden superar los tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

 

 

En caso de que el usuario deba hacer transacciones mensuales por montos superiores, deberá formalizar sus datos financieros y laborales y a la cuenta podría aplicarse el 4 x 1000. En la actualidad, son cuentas de ahorro muy populares entre los jóvenes menores de treinta años por su relación estrecha con la tecnología, pero sus beneficios están al alcance de cualquier persona.

 

 

 

Cuentas de nómina

 

 

En este tipo de cuenta es fundamental que radiques tu nómina mensual, de lo contrario, no podrás contratar cuentas bancarias de nómina con un banco. Su funcionamiento es muy parecido al de las cuentas corrientes. El beneficio que ofrecen a los usuarios es que, por domiciliar la nómina, reciben regalos por parte del banco y devoluciones en ciertas comisiones o pago de recibos de manera esporádica.

 

 

 

Cuentas para negocios y empresas

 

 

Como su nombre lo indica, estas cuentas están diseñadas para ser de utilidad para las organizaciones empresariales. Pueden tener las características de las cuentas corrientes, de las cuentas de ahorros, de remuneración o de otro tipo. También llegan a ofrecer la posibilidad de gestionar de mejor manera la nómina de las empresas, las utilidades, los créditos adquiridos y el pago a proveedores de manera clara, por lo que la contabilidad de la organización será más sencilla.

 

 

 

Cuentas de valores

 

 

Son el tipo de cuentas que mejor se adaptan a los propósitos de los usuarios inversores. Su funcionamiento también se asemeja al de las cuentas corrientes con la diferencia de que en ellas se pueden depositar títulos valores como acciones y bonos. Usualmente, se asocian a otros tipos de cuentas como las corrientes y desde ellas se pueden hacer transacciones como ventas, compras, custodia de los títulos asociados y el cobro de dividendos.

 

 

Como habrás notado, poder elegir las mejores cuentas bancarias depende del uso que les vayas a dar. Por lo tanto, ten claro todo esto a la hora de adquirir un producto bancario y podrás sacarle el mayor provecho.