¿Cómo se declaran los préstamos bancarios en Colombia?

¿Cómo se declaran los préstamos bancarios en Colombia?

11.02.2020 1:50 h
3 min

Para resolver la duda de cómo se declaran los préstamos bancarios en Colombia, debemos saber en principio que los préstamos bancarios forman parte del monto de ingresos que debe declarar cualquier persona natural, mayor de edad y que cumpla con los requisitos que expone la ley. 

En Colombia, la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) es la entidad que regula y recauda los impuestos sobre la renta. En este artículo encontrarás la información necesaria para cumplir con tus obligaciones tributarias.

¿Qué es la declaración de renta?

Se trata de un documento por medio del cual la DIAN revisa nuestros ingresos, egresos e inversiones y determina cuál es el monto del impuesto que debemos pagar. Algunas veces, el valor del impuesto queda en ceros, es decir, no debemos pagar nada y es posible que, otras veces, tengamos un saldo a favor.

La declaración de renta puede ser diligenciada por cualquier persona, ya que el formulario está en Internet y la DIAN cuenta con personal capacitado para asesorar el proceso. Otra alternativa que puedes tener en cuenta es usar los servicios de un contador público de confianza. Luego de haber elaborado el documento, se debe presentar ante la entidad, la cual expedirá un recibo de pago que hay que pagar en el banco indicado.

¿Qué información debo saber para diligenciar la declaración de renta?

  1. ¿Qué es lo que tengo? Debemos declarar renta si nuestro patrimonio supera los 4500 UVT, es decir, $154.215.000.

  1. ¿Cuánto gano? Si mis ingresos anuales son superiores a 1400 UVT ($47.978.000), es decir, un promedio de salario mensual mayor a $3 998 166, debo declarar renta.

  1. ¿Cuánto muevo en el sector financiero? Si lo que muevo como consignaciones bancarias es igual o superior a 1400 UVT ($47 978 000) anual también debo declararla.

  1. ¿Cuánto gasto? Debo declarar renta si el valor total de mis compras o consumos es igual o superior a 1400 UVT ($47 978 000) anual.

¿Quiénes no deben declarar impuesto sobre la renta?

  • No deben declarar renta los asalariados que reciben ingresos por lo menos en un 80 % por pagos debido a una relación laboral o legal y reglamentaria.

  • Personas naturales, sucesiones ilíquidas que no estén obligadas al impuesto a las ventas, que en el año anterior hayan obtenido ingresos menores a 1400 UVT y que el patrimonio bruto en el último año o periodo gravable no exceda de 4500 UVT.

  • Las personas naturales que hagan parte del monotributo.

  • Extranjeros sin residencia o domicilio en el país cuando sus ingresos hubieren sido sometidos a retención en la fuente.

¿Como se declaran los préstamos bancarios 2020?

Llegados a este punto, es importante resaltar que las consignaciones bancarias, es decir, el dinero que recibimos por concepto de préstamos o cualquier otro, deben ser incluidas dentro de la declaración de renta. Estas van en el formulario que debemos diligenciar, siempre y cuando superen los 1400 UVT ($47 978 000).

Sin embargo, todas las consignaciones, aunque sean ingresos, no representan ingresos que se agreguen al valor patrimonial. Ejemplo: dinero recibido por medio de préstamos personales que es usado para gastos domésticos; por ende, el dinero recibido en préstamos bancarios sí va dentro de la declaración de renta, pero no todo dentro de la casilla de ingresos.Para resolver la duda de cómo se declaran los préstamos bancarios en Colombia, debemos saber en principio que los préstamos bancarios forman parte del monto de ingresos que debe declarar cualquier persona natural, mayor de edad y que cumpla con los requisitos que expone la ley

Así es como se declaran los ingresos por préstamos bancarios en general. Además, recuerda que un préstamo también es una deuda; por lo tanto, las obligaciones que tienes con tu prestador de servicios financieros, deben ir dentro del formulario, sumando en el valor de los pasivos.

Para concluir, no olvides que más allá de preguntarte cómo se declaran los préstamos bancarios en Colombia, es importante consultar un experto y tener presente que no realizar la declaración o declarar valores errados puede incurrir en una sanción.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas1111

Publicidad

wizink tu banco senzillo

Social