Cómo Saber Cuánto Cupo Tengo en mi Tarjeta de Crédito

Cómo Saber Cuánto Cupo Tengo en mi Tarjeta de Crédito

16.01.2020 1:47 h
5 min

¿Alguna vez te has preguntado «¿como saber cuanto cupo tengo en mi tarjeta de crédito?». Conocer que es el cupo en una tarjeta de crédito resulta elemental para responder a esta pregunta y que puedas ejercer un sano manejo de tus finanzas personales.
Lo primero que debes comprender es que tu tarjeta de crédito tiene asignado un límite máximo de dinero que puedes gastar. Dicho límite es impuesto por la institución financiera con la que contrataste el servicio y es lo que se conoce como el cupo del crédito.

¿Como calcular el cupo de una tarjeta de crédito?

Como ya se dijo, el cupo de la tarjeta lo establece la propia institución financiera que asume el riesgo y, por lo tanto, tiene la prerrogativa de imponer las condiciones de operación del crédito. Estas incluirán, además del límite máximo de la tarjeta, las fechas de pago, los importes mínimos a pagar y la tasa de interés, entre otras.

Para calcular el crédito que te habrán de otorgar, normalmente toman como base el total de tus ingresos, el importe de tus deudas y tu historial crediticio. Con estos elementos fundamentales, realizan una serie de cálculos cuyos resultados, incorporados a ciertas políticas y criterios propios de cada institución financiera, determinan el cupo máximo de tu tarjeta de crédito.
Saber como funciona el cupo de una tarjeta de crédito es esencial para su adecuado uso. Imagina que recibes tu primera tarjeta de crédito. Antes de utilizarla por primera vez, tienes disponible la cantidad íntegra que te fue asignada y podrás gastarla haciendo compras hasta por el
total de esa cifra en una sola o en varias transacciones. Conforme vayas acumulando compras, irás disminuyendo el cupo del que dispones en tu tarjeta para realizar la siguiente. Para restituir la cifra que puedes gastar de nuevo, deberás abonar a la cuenta el importe de las compras que realizaste.

Se trata de un sistema de sumas y restas en donde, partiendo del cupo que tienes asignado, restas el importe de las compras y sumas los abonos que realizas. La cifra resultante es tu crédito disponible. Esta simple fórmula es la manera más sencilla saber cuanto cupo tienes en tu tarjeta de crédito. También puedes consultar el cupo disponible directamente en la aplicación online de tu proveedor de servicios financieros o en el cajero automático, si es que cuenta con este servicio.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, en ocasiones, las compras que hayas realizado pueden tardar un par de días en reflejarse en los movimientos de tu cuenta y, por lo tanto, la cifra que te proporcionen puede omitir algún dato y no ser del todo correcta. Conocer puntualmente la cantidad de crédito de que dispones en todo momento es esencial pues, de otra manera, te puede llevar a gastar más dinero del que tienes capacidad de pagar, comprometiendo tus finanzas personales.

También es útil que sepas que existen dos modalidades de tarjetas de crédito: las de pago en plazos y las de pago al fin del período. La diferencia entre ambas estriba en que las del primer tipo te ofrecen la oportunidad de abonar a tu deuda parcialidades periódicas, mientras que las del segundo tipo te obligan a pagar el total de tu consumo en una fecha concreta. Es muy importante que tomes este dato en cuenta para decidir qué clase de tarjeta de crédito solicitar, pues una vez autorizada, será muy difícil que cambies los términos.

¿Es fijo el cupo de la tarjeta de crédito?

Recuerda que el cupo de la tarjeta varía en función de las compras que realices y los abonos que hagas a la cuenta. Sin embargo, el cupo máximo de la tarjeta sí que es fijo, y te fue asignado desde que la cuenta fue autorizada por la institución financiera. Te podrás preguntar entonces, ¿como ampliar el cupo de la tarjeta de crédito? Pues la respuesta obvia es, realizando abonos a la cuenta. Pero existe otra forma de enfocar la pregunta orientada a elevar el límite máximo del crédito disponible. Si este es el caso, existen dos formas de lograrlo. Mediante solicitud personal a la institución financiera o bien, mediante un intachable manejo del crédito.

Es común que las instituciones financieras, tras acumular cierta antigüedad en la que cumpliste cabalmente con todos tus compromisos de pago y sin que medie solicitud de tu parte, te premien aumentando el monto de tu crédito disponible en la tarjeta. Mientras sigas manteniendo tu buen historial, esta práctica podría repetirse periódicamente. También puede darse el caso de que te encuentres en una situación especial, por ejemplo, la necesidad de comprar un bien duradero cuyo precio exceda tu crédito disponible. En un caso así, que se considera de excepción, puedes solicitar que la institución extienda tu límite de crédito exclusivamente para esta compra particular.

Una vez pasado el evento, las características del crédito vuelven a las pactadas originalmente. Ten en consideración que, si tu comportamiento en el manejo del crédito es errático, puede traer como consecuencia que el límite máximo del crédito te sea disminuido a una cifra con la que la institución financiera se sienta más cómoda. Esta medida puede ser temporal, debido a una situación específica o permanente, en cuyo caso te costará tiempo y buen comportamiento volver a las condiciones anteriores.

Otra práctica que disminuye el cupo de tu tarjeta de crédito son las compras a plazos. Desde hace un tiempo, como estrategia para fomentar el consumo, muchos establecimientos comerciales ofrecen sus productos a pagarse en varios meses si la compra se hace mediante una tarjeta de crédito. Si bien ganas la opción de pagar una fracción de la compra cada mes sin que por ello te cobren los intereses correspondientes, el importe que no hayas todavía pagado de las compras hechas mediante esta modalidad será disminuido de tu disponibilidad de crédito. En la medida en que vayas realizando los pagos acordados, el importe de los mismos será liberado en tu línea de crédito para que lo dispongas nuevamente. Esperamos haberte ayudado a responder la pregunta «¿como saber cuanto cupo tengo en mi tarjeta de crédito?«. Recuerda que tenerlo claro es indispensable para unas finanzas sanas.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Publicidad

Mantenerse informado

Consigue la mejor información semanal

Noticias destacadas1111

Publicidad

wizink tu banco senzillo

Social